martes, 10 de marzo de 2009

4ª Plantación en Matamala (y Matabuena). Segovia

Nos juntamos unas 60 personas, y se plantaron más de 200 árboles, entre robles melojos, fresnos, y rosales silvestres. El amigo José Luis de Cañicosa se quedó con unos cuántos fresnos, para “merendárselos” en un pis pas, pero él ya tiene montado un vivero allí, y aportó su cosecha de buenos fresnos. Un cálculo aproximado de planta sería 450 o 500.
Después, Pablo, y otros amigos del pueblo se quedaron metiendo esquejes de zarza junto a los árboles recién plantados. El acoso herbívoro en este sitio es fuerte,… y la solución magnífica.
Hicimos la ya tradicional visita al roble espectacular de Matamala, pasando por la primera plantación, dónde sobreviven en buenas condiciones algunos enebros, encinas, quejigos y fresnos. En las siguientes el éxito ha sido mayor.
¡! FELICIDADES A NIÑOS/AS Y MAYORES POR EL BUEN TRABAJO, Y EL ESTUPENDO DÍA QUE PASAMOS JUNTOS ¡!
28 de Febrero de 2009

Las explicaciones previas, … fresnos más cerca del arroyo, robles más separados, …

Roble melojo (Quercus pyrenaica) singular, unos 35 m. de copa.

Los robles de esta zona han sido utilizados para el ramoneo, más habitual con los fresnos, y algunos han adoptado formas “imposibles”.

En Matamala han tenido esta buena idea: poner esquejes recién cortados de zarza junto a los plantones, ya sea dentro o fuera de la protección.

No hay comentarios: